viernes, 14 de octubre de 2011

Labrador

Nuestro pueblo ha sido y es agrícola. pero tiempos atrás mas agrícola que ahora, pues se cultivaban todas las tierras del término municipal de Crivillén, desde la Venta o el camino de la Mata  hasta el pantano de la Codoñera o hasta el Convento y en los Mases, ahora solo se cultiva el secano donde pueden entrar los tractores y un poco de huerta para el consumo de casa, el resto que es la mayoría, están yermas.
Un oficio duro donde los haya y más como se realizaba antaño en nuestro pueblo con los animales de tiro para el arado y la puligana y a mano con la azada, un esfuerzo de doblar el espinazo sin parar y pretar los riñones, sin igual para la salud



Las herramientas: el arado, la azada, el rastrillo, la tijera de podar, el trillo, la hoz y la guadaña
Los animales: machos y burros/as
Las tareas eran diversas segun se tratara de secano o de regadío
En el secano se cultivaban el trigo, la cebada y el centeno
En el regadío se cultivaban toda clase de hortalizas (berzas, remolachas, patatas, judías, acelgas, cardos, coles, espinayes, borrajas, lechugas, esquerolas, tomates, pimientos, panizo, frutales, etc...)
Había un montón de balsas y acequias para poder regar estas tierras de regadío,  se han perdido casi todas, y algunas de ellas eran verdaderas obras de ingeniería con encatarras para salvar desniveles y precipios, hoy en día aún quedan un par de ellas que se pueden ver .


Nuestro pueblo era agrícola, antaño dependía exclusivamente de los productos de la tierra, que se cultivaba en toda su totalidad de extensión por las numerosas familias que vivían en nuestro pueblo, tanto en labores de secano como de regadío.

Primaban las labores de secano, pues hay más extensión de tierras de secano que de regadío. Principalemte se dedicaban estas tierras al cultivo del cereal (trigo, avena y centeno) destinados al consumo propio como el trigo que se molía en el molino para conseguir la harina, que se empleaba para hacer el pan en el horno del pueblo y los otros dos junto con el maíz para el consumo de los animales que todas las familias tenían en sus corrales (ganado y gallinas) y en sus cuadras ( machos y burros ).

El calzado más frecuente para todas estas labores solían ser las albarcas

Cada familia disponía de un par de caballerías normalmente machos que los utilizaban para todas las faenas agrícolas.

No hay comentarios: